28 jul 2013

Qué es el Mater Dei.

Con motivo de la celebración del Año de la Fe, establecido por el Papa emérito Benedicto XVI para el presente año 2013 (desde Octubre de 2012 al 24 de Noviembre de 2013), la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga  ha organizado una serie de actos para conmemorarlo entre los que destaca por su relevancia el Mater Dei (Madre de Dios).

Este acto consiste en una procesión extraordinaria con siete imágenes de la Virgen de cofradías penitenciales que saldrán en sus tronos procesionales de Semana Santa para dirigirse a la Catedral donde ante la fachada principal presidida por el Señor Resucitado se rezarán unas estaciones al paso de cada imagen.

Las titulares marianas elegidas no lo han sido al azar sino por sus advocaciones, representativas de los dogmas marianos y las virtudes teologales. Así han sido seleccionadas en representación de los dogmas: la Virgen de la Trinidad por el dogma de la Maternidad Divina, proclamado en el Concilio de Éfeso del año 431; la Virgen de la Encarnación por el dogma de la Virginidad perpetua de María, proclamado por el II Concilio de Constantinopla del siglo IV y el II Concilio de Letrán del siglo XII; la Virgen de la Concepción por el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX;  y la Virgen Reina de los Cielos por el dogma de la Asunción al cielo, proclamado en 1950 por el Papa Pío XII. Y en representación de las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad): la Virgen de Fe y Consuelo, la Virgen de Gracia y Esperanza y la Virgen de la Caridad.

Las siete imágenes saldrán de sus respectivos templos o casas hermandad en la tarde del sábado 28 de Septiembre y realizarán un recorrido común previo a la llegada a la Catedral por donde irán pasando con el siguiente orden y rezo de las correspondientes estaciones:
  • 1ª estación - El Origen de la Fe: María Santísima de la Trinidad.
  • 2ª estación -  La Anunciación, principal acto de Fe: Nuestra Señora de la Concepción.
  • 3ª estación - La Buena Nueva de la Encarnación, Felicidad de la Fe: María Santísima de la Encarnación.
  • 4ª estación - Por tu Fe, Llena eres de Gracia: Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
  • 5ª estación - La Caridad de tu Fe en la misión del hijo: Nuestra Señora de la Caridad.
  • 6ª estación - Tu Fe en la Cruz, nuestro Consuelo: Nuestra Señora de Fe y Consuelo.
  • 7ª estación - Reina assumpta a los Cielos, ofrenda a tu Fe: María Santísima Reina de los Cielos.
Tras el acto cada imagen volverá a su sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario